A pesar de las ansiedades y tensiones que vivimos como pueblo, sería deshonesto si no admitiera que profesionalmente el 2012 fue un año de muchas satisfacciones.

El espacio que mis ideas recibieron en la prensa, tanto escrita como radial fue extraordinario por lo que estoy agradecido a todos y todas las comunicadoras que hicieron eso posible. Entre estos destaco a los amigos,  Néstor Figueroa Lugo, Juan Ricart, Jay Fonseca, Rolando Emmanuelli, Julio Rivera Saniel y por supuestos a las “Tías” Wilda y Graciela Rodríguez. Igualmente me siento en deuda con los medios de comunicación como Noticel, WPAB 550.am y Radio Casa Pubelo,  que me abrieron sus espacios. La mayoría de esos trabajos están documentados y reproducidos en este espacio que llamo El Blog de Gary Gutiérrez.

De igual forma tengo que agradecer la generosidad de La Perla del Sur, Noticias de Ponce, 80grados y de El Post Antillano por su generosidad publicando mis escritos.

Finalmente quiero expresar mi infinita gratitud a los que valoraron mis ideas lo suficiente para integrarlas a sus compendios o antologías.

Para comenzar al compañero Daniel Nina que en su antología titulada Lo común, postcolonialidad y derecho incluyó el ensayo Pedaleando hacia lo común, una forma de empoderarnos en el uso de los espacios. Trabajo que junto al amigo y hermano José Raúl Cepeda presentara en la 8va edición del Coloquio Ni Una Vida Más Para la Toga de la Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos.

Sobre este tema de bicicletas como herramienta política, este año también vio la luz en San Francisco  California, Shift Happens!, Critical Mass at 20. Esta antología que celebra los 20 años del evento ciclista “glocal” que comenzó en esa ciudad y que es conocido como la “Masa Crítica” incluye el escrito Critical Mass Puerto Rican Style, donde junto a José Raúl Cepeda Borrero y mi esposa Sharon Clampitt Dunlap documentamos como surge la idea de realizar en Ponce estas corridas, la acogida que tuvo la misma en la Ciudad, así como de ella germinó un activismo que dio paso al colectivo Energía Roja y Negra.

Finalmente y entrando en el tema de la criminología, la compañera Sonia M. Serrano Rivera, tuvo la gentileza de incluir mi ensayo Del Coloniaje a la Sociedad de Ley y Orden: violencia sistémica en Puerto Rico en su publicación Registros Criminológicos Contemporáneos.

A todos y todas los que de alguna manera sacaron de su tiempo para leer, escuchar, pero sobre todo para difundir mis ideas, quedo en deuda…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios