Alcaldesa de Ponce ofrece su Informe de Logros repleto de obras realizadas

Por:  Oficina de Prensa y Comunicaciones del Municipio de Ponce. 12 de octubre 2012  la 1:10pm ·
María Melédez Altieri, alcadeza de Ponce (foto:Municipio de Ponce))

(Ponce, 12 de octubre de 2012)

– Para la alcaldesa María “Mayita” Meléndez el mayor logro de su administración municipal ha sido lograr una reducción sustancial del déficit presupuestario municipal en un 18%, sin tener que despedir empleados de ningún color y sin obviar el desarrollo de sus cinco proyectos emblemáticos.

“Tan pronto comenzó nuestra administración nos propusimos reducir el déficit acumulado, el cual era de $41.2 millones cuando recibimos el 2009, y lo hemos logrado bajar a $33.6 millones, según consta en las auditorías externas realizadas por la firma especializa, López Vega, CPA”, manifestó la Alcaldesa al tiempo en que destacó que sus ajustes evitaron los despidos que se pronosticaron.

Con los ajustes en los gastos y el estableciendo medidas de acción afirmativa en el proceso por concepto de recaudos, se aumentaron estos últimos en un millón de dólares, para suponer un 3% mayor de ingresos. Estas medidas de austeridad fueron posibles sin afectar los servicios municipales, las obras en las comunidades y la evolución de los proyectos emblemáticos.

Así mismo Meléndez Altieri destacó que ante el panorama tétrico apostó a la inventiva y sin pausa logró realizar obra palpable.

“SITRAS, el Sistema Integrado de Transportación, ha sido un éxito. Sus cuatro rutas satisfacen la demanda de mejor servicio de transportación colectivo a más de 20 mil ciudadanos que lo utilizan constantemente. Y como bien expresó el amigo Gary Gutiérrez, el mayor beneficio que se puede experimentar en su trayecto es que la guagua se convierte en un espacio donde volvemos a ser gente, comunidad y donde todos velamos por el bienestar de los niños y los ancianos”, adujo la Mandataria.

A juicio de la Alcaldesa, nadie puede dudar que lo que se realizó en la construcción de nuevas carreteras, vías de acceso, puentes, parques, canchas, edificios, renovación y reconstrucción de hogares, centros cibernéticos y comunales, además de la reforestación, todos unidos en una sola dirección de bienestar, mejoran sustancialmente la calidad vida de todos.

“El éxito del SITRAS se une al éxito de los servicios de salud que brindan las Unidades Médico Móvil y Médico Dental. A las cientos de Clínicas de Salud que se realizan en las comunidades y de los participantes del Centro de Vacunación.  Igualmente sucede con nuestro compromiso con el ambiente a través del Parque Ecológico y el establecimiento de postes solares en la Avenida Las Américas”, indicó Meléndez Altieri durante la presentación de su informe en el Teatro La Perla.

“Nuestro compromiso es brindar más y mejores servicios para nuestros conciudadanos ponceños y por eso es que ya está a punto de culminar “Ponce Servicios”, antiguo edificio de la Plaza del Mercado Juan Bigas, que muy pronto albergará gran parte de las oficinas”, agregó.

El deporte ha sido otro de los compromisos de la Alcaldesa de Ponce. Actualmente se construye la Ciudad Deportiva Millito Navarro a un costo de $4.5 millones, con la intención de encaminar el deporte y posicionar la ciudad con una infraestructura deportiva necesaria para celebrar eventos de calibre mundial. Todo esto sucede mientras el programa de masificación sucede a través de la escuela de Formación Deportiva, la cual inserta otras actividades relacionadas desde su Secretaria de Deportes.

“Los trabajos de Acueducto Rural del Norte de Ponce ya están encaminados y aunque su implementación será puesta en etapas, su inversión estimada fluctúa por los $38 millones en los próximos 10 años”, comentó la Alcaldesa.

Ponce se transforma. Esta ciudad es una más segura que antes. Los Delitos Tipo I se han reducido gracias al establecimiento de un ‘task force’ con agencias estatales y federales para coordinar el Plan de Seguridad Integrada de la Ciudad. Se adquirieron modernos equipos tecnológicos y se capacitó al personal en temas de Investigación Criminal, Ciencias Forenses, Derecho Penal y Constitucional, Reglas de Evidencia y Violencia Doméstica, entre otros.

“Establecimos la línea de Acción Contra el Crimen, se implementó el plan de vigilancia en las comunidades, se identificó una unidad para brindar ‘Asistencia en la Carretera’ y se abrieron nuevos capítulos de la Liga Atlética Policial, por mencionar algunos”, enumeró Meléndez Altieri.

Por otro lado, las estrategias para incentivar el establecimiento de nuevos comercios en el casco urbano, ha encontrado su norte a través de la implementación de la Ordenanza #17, la cual provee incentivos en los renglones de arbitrios para la construcción y pago de patentes.

“A un costo de $1.2 se está renovando el veinteañero tablado del Complejo Recreativo y Cultural de La Guancha y para el próximo diciembre nos visitan los barcos cruceros Sea Dream y Crystal Line. El primero planifica cuatro paradas entre diciembre 2012 y febrero 2013. Cada barco traerá 112 pasajeros y 95 tripulantes. El Crystal Dream planifica estar por nuestras costas el 31 de diciembre con 1,070 pasajeros”, anunció la Alcaldesa.

Para Meléndez Altieri, el Municipio Autónomo de Ponce se encamina hacia la implementación de un plan de desarrollo que integra el Puerto de las Américas, el Aeropuerto Mercedita, las zonas libres colindantes con el puerto y la infraestructura de fácil acceso vial que tiene la ciudad para todos sus puntos cardinales.

“Se está negociando para que los activos del Puerto de las Américas sean transferidos a la Autoridad de Puerto de Ponce para ser controlados y administrados por los ponceños. Ya contamos con los $59 millones para la rehabilitación de los muelles 2 y 3 tras la aprobación de legislación que concede dicho crédito a la Autoridad de Ponce”, esbozó Meléndez Altieri.

En otros temas, se destaca la combinación del trabajo social, calidad de vida, ambiente, adiestramiento y empleo para personas de edad avanzada. Los cuales son parte del plan de trabajo que ha rendido frutos a través de los años en que Meléndez Altieri comanda los destinos político, económico y social de Ponce.

La Cultural también tiene su espacio. El arte es pieza integral de la salud emocional de un pueblo. A través del calendario de actividades tradicionales y las de recién incorporación, hacen de la Ciudad Señorial un baluarte de la Cultura. Las noches de Bomba y Plena, Noches de Galería, la Coral Municipal, la Centenaria Banda Municipal, el Ballet Salsa Sur y la Bienal Municipal de Arte Ponceño, además del Teatro Lírico, son parte de esa historia.

“Boutique Para Ti, el Festival de la Juventud, los Congresos de Madres Lactantes y Mujeres Embarazadas, el Día del Niño y las Ferias de ‘Salud para tu mascota’ componen las actividades realizadas por la oficina de la Primera Dama”, enumeró la Alcaldesa.

En los pasados años se han construido las mejores facilidades educativas para niños y jóvenes, así como centros cibernéticos tanto en el campo como la ciudad. Actualmente se construye la nueva Escuela Vocacional con un estilo innovador atemperado a los cambios del siglo 21.

“La gigantesca obra que hemos desarrollado y la excelencia en los servicios que hemos brindado a nuestros conciudadanos, hablan por sí mismos. Hoy Ponce vive, progresa y avanza, y esta ciudad no está dispuesta a dar marcha atrás”, finiquitó la alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez Altieri.

Anuncios