LA SOMBRA AUTOCRÁTICA Y EL ESPECTRO FASCISTA EN ESTADOS UNIDOS
Recopilación de escritos de la revista siglo 22.

Presentado en una mesa redonda el 2 de diciembre de 2023.

Librería El Candil Ponce

Salud y resitencia a todos y todas. Es siempre un privilegio estar en este salón que recuerda la memoria del maestro Reinaldo Millan, que descance en poder.

Tener amigos impone responsabilidades y deberes. En este caso, la hermandad con Cesar Pérez Luizasuaín me convoca a la agradable tarea de conversar, a través de la lectura, con dos personas a quienes distingo y admiro. Por una lado el maestro Aarón Gamaliel Ramos y por el otro, el legendario y simpre lider universitario Roberto Alejandro. Este último a quien no tengo el gusto de conocer personalmente pero que según mis recuerdos, sin vernos las caras, al principio de la década del 1980 compartimos por un fin de semana el pequeño espacio donde se refugiaba camino a su exilio en el imperio.

Pero esa historia es para otro día.

Hoy, la conversación con Roberto Alejandro se produce mediante la lectura de su ensayo: LA SOMBRA AUTOCRÍTICA Y EL ESPECTRO FASCISTA EN ESTADOS UNIDOS, pieza que da nombre a la publicación que nos convoca. En esta magistral pieza que consta de unas 244 páginas donde Alejandro y otros 15 intelectuales puertorriqueños recogen algunas de las reflexiones, que fueron publicadas originalmente en el portal https://sigloxx22.org/

Desde tratados en economía, sociología y política, hasta profundas expresiones de belleza literaria, está publicación de Travesier & Leduc Editores es una documentación del “Laberinto”, como diría el maestro Mario Cancel, que nos toca vivir.

Volviendo a mi conversación mediante la lectura con Alejandro Rivera, el ensayo LA SOMBRA AUTOCRÁTICA Y EL ESPECTRO FASCISTA EN ESTADOS UNIDOS, nos lleva a mirar críticamente la amenaza que implica para el orden constitucional estadounidense, el surgimiento y desarrollo como político del ahora expresidente, acusado criminal y nuevamente candidato presidencial, Donald Trump.

En el ensayo LA SOMBRA AUTOCRÁTICA Y EL ESPECTRO FASCISTA EN ESTADOS UNIDOS, con una magistral capacidad de síntesis, Alejandro recoge el proceso de como el insolente, mal parido y mal criado sicópata de Trump -descripción y énfasis mío y no de Roberto Alejandro- ilusoriamente encarna y asume los miedos y preocupaciones de la población blanca trabajadora estadounidense. Sector que por más de un siglo se creyó el cuento de que ellos son los hegemónicos y que hoy día ven deteriorarse los supuestos privilegios que según la mitología política y religiosa estadounidenses les corresponden ante el crecimiento de la diversidad racial y cultural que experimenta ese país. No es casualidad que la mutación de celebridad televisiva hueca y vanal, a candidato, hueco y vanal, para la presidencia estadounidense en el 2016 comenzara con la promesa -o amenaza- de construir un muro en la frontera sur de ese país. Barrera que según el idiota candidato, evitaría la entrada al país de los “bad” hombres del sur.

Así, los primeros pliego del ensayo que junto a su valiosa bibliografía suman 20 páginas, Roberto Alejandro explica de manera muy concisa, pero acertada, el proceso político que termina pariendo al idiota de Trump como una figura política producto de lo que el autor llama “vértigo de desorientación política”. Proceso que, contados los votos y certificada la derrota electoral del pichón de dictador, evoluciona según Alejandro en una “crisis de legitimidad” que da la razón a las“aberraciones” y acciones ilegales de Trump quien termina secuestrando al Partido Republicano estadounidense.

Es desde esta coyuntura que el auto exiliado profesor boricua advierte sobre “la sombra autocrítica y el espectro fascistas que como nubes negras amenazan al orden constitucional estadounidenses.

“Estamos ante unas de las anclas del entramado político, un partido nacional dinamitando el mismo edificio legal del que forma parte. Esta ilegibilidad tiene unos requicios más oscuros: no pocos miembros del Partido Republicano creen en la teoría del reemplazo”. Nos explica el autor dramatizando el carácter racista del proceso.

Para terminar, en la conclusión de su reflexión, Roberto Alejandro apunta a la posibilidad de que el sátrapa anaranjado -mis palabras y no las del autor- surja como dictador. después de todo, como sí dice Alejandro citando al jurista Michaell Lutting: “Como candidato, Trump corre contra la Constitución”.

De conversar sobre las aberraciones políticas del imperio que ocupa nuestra soberanía, mi atención se centró en el trabajo del maestro y amigo Aarón Gamaliel Ramos. Escrito que se centra en los procesos de colonización y recolonización de este Caribe nuestro y que el profesor Gamaliel Ramos titula: LAS OTRAS PROMESAS: LA RECOLONIZACIÓN DE LAS ANTILLAS NEERLANDESAS DEL CARIBE.

Desde oración que sirve de entrada al escrito, Gamaliel deja claro que no viene con chiquitas, como diría mi abuelo. “Las autonomías territoriales en el Caribe se encuentran en crisis”, más sencilla y directa no puede ser una oración para comenzar este escrito que termina complementando el magistral libro ISLAS MIGAJAS que el autor publicó durante el 2016.

El ensayo, que va recogiendo el cómo tras las malas administraciones y el descalabro causado por los funcionarios locales, es decir las elites criollas que estuvieron a cargo de las administraciones coloniales, la metrópolis holandesa decide tomar control mediante el nombramiento de funcionarios coloniales que administren directamente el asunto público desde sus intereses coloniales. Es decir, una especie de Junta de Control Fecal, perdón, quise decir Fiscal.

SI bien, al leer sobre el proceso de las colonias neerlandesas en el Caribe, es fácil vernos reflejados en el espejo, lo más interesante que saqué de la conversación leída con el maestro Gamaliel Ramos fue cuales fueron los resultados socio políticos que este proceso en estás Antillas.

Al terminar su escrito, Aaron, detalla el aumento a “la crítica a la metrópolis con movimientos y discursos que subrayan el distanciamiento étnico en el sistema territorial holandés, el resurgimientos de los conflictos étnicos que fueron acallados por las supuestas autonomía de mediado del siglo 20, y la amenaza de sustitución de población en lo que algunos autóctonos de estas islas llaman un “apartheid holandés”.

Llegué usted a sus propias conclusiones.

No quiero terminar sin destacar y agradecer al maestro Rafí Matos por su aportación a este libro. El ensayo SALTO DEL LINOTIPO A LA TINTA DIGITAL: CIBERPERIODISMO EN PUERTO RICO. Digo agradecer pues, no solo su trabajo es un punto de partida indispensable para cualquiera que quiera adentrarse en el estudio de los medios de comunicación y su desarrollo en el siglo 21 en Puerto Rico. El mismo hace justicia a la visión de Alfonso “Tuto” Giménez Porrata y la emisora ponceña WPAB. A mediado de la década del 1990, “Tuto” confió y dio el espacio para que Reinaldo Millán, Sandra Torres y este servidor creáramos un esfuerzo de publicación digital periodística que desde una plataforma llamada Goffer y vía correo electrónico se distribuía al mundo. Rafí destaca aquel intento como el primer medio estrictamente digital en el País. En nombre de la memoria de “Don Tuto”, así como en la de Rei Millán, cuyo nombre lleva esta sala, le expreso mi agradecimiento. Honor y gloria a Tuto y a Rei.

Si para muestra con un botón es suficiente, puedo decir que la lectura de estos ensayos mencionados es suficiente para dejar claro que esta antología, es lectura indispensable para ayudarnos a navegar eso que, como dije al comienzo, el genial Mario Cancel llama “el laberinto”.

En fín que LA SOMBRA AUTOCRÁTICA Y EL ESPECTRO FASCISTA EN ESTADOS UNIDOS no solo es un documento indispensable para el desarrollo como ser humano de cualquiera que busque la independencia individual y colectiva. Igual es una maravillosa herramienta para la educción popular. Claro, lo más importante, esta publicación es una excelente compañía para, consumir su veneno favorito y pasar horas conversando con los intelectuales de primer orden que constituyen su plantilla.

Felicito por esta publicación a los y las compañeras que componen la revista digial Siglo 22, seguro que la historia le estará agradecida.

¡SALUD Y RESISTENCIA EN APOYO AL PUEBLO PALESTINO!!!!!