Por Gary Gutiérrez

¡Quiero hamburguer!

Pocas cosas son más excitantes para un cocinero o asador de patio, que cuando algún miembro de la familia pide que le prepare algo especial. es como un reconocimiento de que uno le brega al “barbi”.

En este caso, la doña estaba antojá de burguers. Así que me puse a buscar alternativas para ver como presentar de forma diferente el más clásico plato de la parrilla doméstica, la hamburguesa o “burguer”.

Fue así que encontré una receta para tocineta ahumada o “smoke bacon” en la página de You Tube de los Pitboys.

El problema fué que no tenía azucar morena en la casa, así que  modificamos la receta usando  “Miel de Pulga”, también conocida como “miel de melaza” o “miel residual”.

Dos horas antes del momento pautado para almuerzo, encendimos el Weber Smokey Joe para ahumar con fuego indirecto. Es decir todo el carbón a un lado de la caldera, pero encendido solamente a uno de los extremos.

IMG_1111

Una vez se encienda el carbón, se le añade la madera, en este caso de manzana, y se deja que llegue a temperatura.

IMG_1102

 

Se pone las lascas o fetas de tocineta (tocino o beicon) las que se pintan con la miel residual o de pulga.

Hora y media mas tarde, tapado el Smokey Joe con las ventanilla cerrada a 2/3, el beicon está listo para el disfrute.

IMG_1126

Aprovechando que ya el carbón restante está totalmente encendido, se tiran las hamburgueas o burguer sobre las brasas,  se sazona con sal gruesa y pimienta, y se tapa el Smokey Joe con las ventanillas abiertas.

IMG_1123

Pasado los 10 minutos se voltean los hambuerguers y se tapan por 5 minutos más. En ese momento se le pone queso a los que lo prefieran y un par de minutos más tapados para que se derrita.

IMG_1124

Finalmente se tuesta un poco el pan y se monta el motivo de nuestra lujuria gastronómica con los complementos que nos agraden y lo sirve junto a una friita…

IMG_1125

Luego, tras disfrutarlo despacio, llame, haga una cita con su cardiólogo o cardióloga y luego se tira a dormir la siesta…

Buen provecho….