Por Gary Gutiérrez

Cuando se habla de compartir barbacoas, no solo de carnes vive el hombre. Bueno ni la mujer para ser inclusivos.

Una buena barbacoa requiere de acompañantes. Es decir guarniciones o “side dishes“. Regularmente, como todo en la cocina, la selección de las guarniciones depende de la región y cultura desde donde se parta.

Regularmente en Puerto Rico estos acompañantes, como le llaman, son arroces como el arroz con gandules, pero igual incluye viandas, que algunos llaman verduras o víveres, como la yuca, la batata, los guineos verdes hervidos que mi abuela llamaba “sancocha’os”, y ensaladas frías con base de mayonesa como la de coditos y la de papa con manzana o sin ella. Por supuesto el aguacate que nunca puede faltar.

aguacate 2

Para los estadounidenses, el maíz, los macarrones con queso, los panes y las ensaladas frías como la de “cole” son parte del repertorio usual.

Por sus sabores fuertes, una buena alternativa para acompañar, grillados, barbacoas o asados en días de calor es lo que llamo “ensalada veraniega”. Una receta que bajé de la internet en mis tiempos, ya superados, como vegetariano.

IMG_6414

En un cubilete incluya tomates picados en cubos, aceitunas negras, albaca, cebollita picada muy fina, un ajo machacado sin sal. aceite de oliva, un poco de balsámico, sal y pimienta. Todo a gusto, y lo que no le guste, déjelo fuera.

Revuélvalo todo y añada el queso de su preferencia en trozos. En este caso queso feta, pero el que usted prefiera funciona. Vuelva a revolver y si necesita más aceite o balsámico, este es el momento.

Esta ensalada, no solo es un excelente acompañante, es un magnífico plato fuerte para que los y las vegetarianas se sientan incluidos y puedan disfrutar de su barbacoa.  Y si le grilla una zeta portobello con aceite y balsámico, sus panas “veggies” lo amarán.

Igual si entre sus invitados hay algún vegano, es decir un vegetariano “hard core”, sustituya el queso con nueces o semillas como las de gira sol y usted vera como los pone a gozar.

En fin que no solo de carne vive el “barbi”, los “veggies lovers” también son recibidos como hermanos y hermanas. Despues de todo, como en todo en la vida, las barbacoas también tienen que ser inclusivas.

Buen provecho

 

 

Anuncios