IMG_8169Por: Gary Gutiérrez

Recientemente, las gestiones del sábado en la mañana me llevaron a desayunar a la Panadería La Modelo.

Establecimiento que con varias administraciones, lleva décadas ofreciendo servicios en el barrio Pámpano, cerca del Coliseo y el Estadio de béisbol en Ponce.

Tan pronto entré mi mente regresó a los años como fotoperiodista de provincia cuando me amanecía en los cuarteles de la Policía y mi alimentación dependía de lugares como este.

A pesar del paso del tiempo, así como de las múltiples administraciones, La Modelo ha cambiado poco. De igual forma, cuando viene a los sándwiches, tampoco han cambiado mucho pues siempre fueron, buenos, bonitos y baratos.

IMG_8172En una ciudad donde el comer proteína entre pan de agua criollo es casi una religión, los sándwiches de La Modelo tiene un lugar especial aun cuando no sean realmente tradicionales. Para los que no son de la comarca, en Ponce se le llama pan de agua a la hogaza que parece una mezcla entre el pan francés y la italiano.

Cuando se dice que no son realmente tradicionales no es una crítica negativa, solo que se debe recordar que los empandados que se desarrollaron en Ponce para mediados del siglo XX se aderezaban solo con ketchup, aceite de oliva –del amarillo- saborizado con ajo.

Lo que ocurre es que con la llegada en la década del 1960 de los hermanos cubanos, hizo su entrada a la gastronomía local la mayonesa. Salsa que al juntarse con el ketchup creo nuestro aderezo nacional, el mayo-ketchup que en muchos casos hoy sustituye en los sándwiches al aceite con ajo.

A pesar que el menú de La Modela incluye una oferta básica como los clásicos sándwiches de bisté, pernil, , jamón queso y huevo, o el cubano, en esta ocasión por ser desayuno lo pedimos de revoltillo de La Modelo.

IMG_8175Una delicia que comienza con media libra de pan perfectamente sub horneada para que termine su cocción en la prensa sandwichera relleno de revoltillo criollo con jamón, que se complementa co más jamón y queso americano, si del que se derrite gomoso en la tostadora.

Una vez tostado en la prensa caliente, como se supone que se haga en Ponce, se le añade generosa cantidad de lechuga, tomate y se termina con el ya detallado mayu-kétchup.

¿Qué más quiere por $4:50?  Sobre todo cuando con uno, fácil comen tres.

Por supuesto si usted es de los que le gusta bajar sus sandwichitos con la fría, no se hable más pues en La Modelo  la tienen disponible.

Así que si usted está atrás, la Panadería La Modelo es un resuelve, por $4.50, desayunas y gualdas pal almuerzo.

¡Buen provecho!

Anuncios