La propuesta del representante Ricardo Llerandi Cruz ha sido tildada de innecesaria

miércoles, 10 de febrero de 2016 – 12:00 AM

Por Ricardo Cortés Chico

Es una escena típica en los anuncios promocionales del turismo en Puerto Rico: un grupo de jóvenes se lanza desde el puente Dos Hermanos, en San Juan, o desde los viejos muelles en la playa Crash Boat, en Aguadilla.

Si prospera una medida legislativa, anticipada a inicios de semana por el representante penepé Ricardo Llerandi Cruz, esa acción –lanzarse desde un puente o un muelle “peligroso” al mar- podría implicar hasta una multa de $400.

Se trata de una de esas medidas legislativas que, según el profesor de Justicia Criminal, Gary Gutiérrez, ni deberían contemplarse.

“No se puede legislar el sentido común. No se puede multar o meter preso a alguien porque comete una estupidez”, dijo Gutiérrez.

“Este es el tipo de medida innecesaria que siempre surge cuando se acerca el periodo de elecciones para ganar atención de los medios… El rol del estado no es proteger a alguien de su propia estupidez”, dijo el criminólogo.

La medida se da varios días después que la Policía, en un informe ordinario de novedades, informara que dos sujetos resultaron lesionados tras lanzarse al mar desde lo más alto del antiguo muelle de azúcar de Aguadilla, localizado en el sector Cuesta Nueva de este pueblo.

“Yo lo que creo es que el país tiene demasiados problemas para perder el tiempo y dinero legislativo en discusiones como esta. La idea parece ser criminalizar la estupidez. Además quién decide si un puente es peligroso o no. Hay muchos jóvenes que se divierten con este tipo de actividad. ¿Qué vas a hacer con ellos? En lugar de criminalizar estas acciones lo que deben hacer es buscar espacios alternos para que estos jóvenes se diviertan y no estén en la calle”, dijo el profesor universitario.

Llerandi Cruz, no obstante, entiende que se trata de una pieza legislativa “de avanzada” puesto que hay otras jurisdicciones en los Estados Unidos donde existen estatutos similares.

“En otras jurisdicciones de Estados Unidos, como en las ciudades de Venice en la Florida, Casper en Wyoming y Hudson en el estado de Wisconsin, ya existen prohibiciones similares. Inclusive, la agencia federal de Parques Nacionales tiene esta restricción en sus parques y reservas naturales ubicadas en el estado de Texas”, dijo el representante en un comunicado de prensa.

La primera propuesta, de ser aprobado el proyecto anticipado por Llerandi Cruz, implicaría una multa de $200. Violaciones subsiguientes conllevarían multas de $400.

 

Anuncios