Por Gary Gutiérrez

gary B&N
Pinal Del Rio, Cuba Foto: Tamara Yantín

Termina este ciclo solar que los humanos llamamos año, y como siempre la época invita a pasar revista sobre el periodo que termina

Por supuesto, las tragedias y las problemáticas que ocuparon la humanidad durante los pasados doce meses se apoderan del escenario mental y se encargan de crear ansiedades y despertar los miedos que nuestra vida posmoderna ya normalizó.

El surgimiento de ISIS como movimiento supranacional, las masacres sin sentido y las abusivas y cotidiana ejecuciones extrajudiciales a las que nos acostumbran las fuerzas represivas internas en Estados Unidos, inseguridad y la explotación económica que se normaliza en Puerto Rico bajo la bandera de orden social, son solo ejemplos de esas normalidades que definen nuestra cotidianidad.

Buscando alejarme de esos tormentos busco refugio en las cosas agradables que experimenté en los pasados meses.

IMG_7160
Rafé Emmanuelli, en El candil, presento Esclusióny Violencia. Foto Frances Pomar

La divulgación de la publciación Exclusión y Violencia, la exposición fotográfica sobre la cotidianidad cubana, Monocromática Cubana, así como el ciclo de conferencias sobre la otredad que se realizaron como parte de mis clases de Desviación Social y de sociología viene a mi mente y me sirven de alegre refugio.

El pasado año comenzó con la presentación en sociedad de mi publicación Exclusión y Violencia y su acogida en Puerto Rico, por obligación, tiene que ser el evento más trascendente en mi existencia reciente.

Photo 8-27-15, 1 46 23 PM
Nestro Duprei presntó Exclusión y Violencia en el Colegio de Abogados y Abogadas. Foto: Reinaldo Millán Quiñones

En la publicación esbozo, de la forma más simple que pude, la hipótesis sobre cómo la violencia y criminalidad que experimenta Puerto Rico es el resultado esperado del orden social excluyente en el que nos organizamos.

Igualmente apasionante fue la oportunidad de visitar la isla de Cuba.

gary-cubaCargando de intrigas y miedos llegué a el primer territorio oficialmente socialista en América para descubrir un pueblo que como el resto del Mar Antillano, más allá de toda retórica económica, política o social, se levanta todo los días a resolver sus existencia como puede. Producto de ese viaje surgió la muestra fotográfica Monografía Cubana, que por más de seis meses cuelga en la Librería El Candil.

Para terminar, el año acabó con la celebración de un ciclo de conferencias que complementaron mis clases de sociología con una discusión sobre “la

IMG_7327
Ciclo de conferencias Otredades y otras Normalizades

otredad” tituladas “Otredades y otras normalidades”. El ciclo trató de hacer visible como subjetividades y normalidades a la pobreza discutida por Carmen Inés Rivera, las creencias religiosas no cristianas explicadas por Vivien Mattei, la negritud como la expone Héctor Álvarez Trujillo y las paterías vista desde la visión “queer” que expone Rafael Ivan Emmanuelli

En fin que mirando lo producido en el 2015, me puedo sentar, darme un palito y agradecer al universo pues para mí el 2015 no fue tan mal como aparata.

Ya veremos cómo pinta el 2016.

 

 

Anuncios