Publicado originalmente en la Perla del Sur, bajo el título:

Llega Mayra Santos con su nuevo

retoño

Por Gary Gutiérrez

Amante de Garde_163_El Candil

La supuesta enfermedad de Carlos Gardel y su erótica relación con la nieta de una curandera puertorriqueña es el hilo conductor de una narrativa que pretende denunciar la usurpación del conocimiento ancestral por parte de los médicos modernos.

Se trata de la novela La Amante de Gardel de la escritora puertorriqueña Mayra Santos Febres.

Hablando en primera persona desde su lecho de muerte, la protagonista de la novela Micaela Thorné no solo narra su ardiente romance con el ícono del tango, también cuenta su conflicto interno en torno a respetar y preservar el conocimiento heredado de su abuela curandera, Mano Santa.

Es gracias a ese conocimiento de Mano Santa que Micaela, siendo una joven estudiante de enfermería, conoce y se enamora de Gardel, quien según la novela padecía de sífilis.

Amante de Garde_050_El CandilParalelo con la historia de la relación de Gardel y Micaela, la novela narra la interrelación de Mano Santa con la doctora Robert de Remeu, quien financió los estudios de Micaela.

Es mediante la interacción de esas tres mujeres que la autora intenta exponer cómo durante el primer tercio del siglo veinte, los médicos buscaban apoderarse para su beneficio y prestigio de la sabiduría curativa popular.

Así, entre estas dos tramas se desarrolla la más reciente novela de la doctora en Artes y Letras nacida en Carolina en el 1966 y ganadora del premio Juan Rulfo.

La publicación de una novela con el nombre de un gigante como Gardel en su título, siempre va generar controversias entre los conocedores y entusiastas, y La Amante de Gardel no es la excepción.

Que la novela se desarrolle sobre la posibilidad de que el “Rey de las Pampas”, o el “Zorzal Criollo”, tuviera una enfermedad venérea es mal visto por algunos entusiasta del tango, quienes incluso catalogan la publicación como sensacionalista, amarillista y hasta irreverente.

Amante de Garde_031_El CandilSantos Febres restó importancia a las críticas que ha escuchado sobre el libro y explicó que era de esperarse, pues hay diversidad de opiniones tanto en torno a la vida de Gardel como la multiplicidad de raíces que tiene el tango.

La escritora explicó que cuando alguien decide escribir ficción basado en la vida de gente como Gardel, sabe que va a generar controversias.

“Por eso me metí con Gardel, imagínate si me hubiera metido con Albizu. No me atrevo. A mí me encantaría escribir, cuando yo sea vieja y dura, cuando sea una escritora bragá de verdad yo quiero escribir sobre Albizu. Pero Albizu es intocable, ¿no?”, dijo cándidamente.

La escritora terminó recordando que eso son los escritores, esos que se meten con los mitos y mueven la zapata de la realidad.

22 de diciembre de 2015

Para escuchar la autora conversando sobre su libro.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


La escritora reconoció que sabía que escribir una novela de ficción basada en la vida de Carlos Gardel generaría controversias. (Fotos: Gary Gutiérrez)

 

Anuncios