Fotos y letras por Gary Gutiérrez
Hortencia la cautiva es parte del libro artesanal (Des) Amores de Beatríz Navia
Hortensia la cautiva es parte del libro artesanal (Des) Amores de Beatríz Navia

Comienzo por admitir que la literatura es mi gran deficiencia como ser humano.

Esto desde la década del 1970 cuando los curas escolapios y el currículo de español se encargaron de espantar de mi joven corazón el amor por ese arte de acomodar palabras y contar historias.

Admitido lo anterior podrán imaginarse entonces el terror que se apoderó de mi cuando mi amiga Beatriz, con la sutileza, elegancia y encanto que le caracteriza, me entrampó entre los anaqueles de la Librería el Candil y me pidió que comentara su escrito “Hortensia, la cautiva”.

¡Horror!, y ahora cómo me safo de esta, pensé

Beatriz Navia, autora de Hortensia la cautiva
Beatriz Navia, autora de Hortensia la cautiva

No obstante tratándose de Beatriz, ser humano a quien no se le puede decir que no, tras disfrutar de la lectura impuesta me presento ante ustedes para compartir el placer que fue leer este trabajo de mi amiga escritora.

Si una de las acepciones de la palabra “erotismo” es “exaltación del amor físico en el arte”, no puedo menos que caracterizar mi experiencia con la madura prosa de Beatriz como una experiencia “erótica”.

Anoche, tras semanas de impersonal lectura obligada sobre criminalidad y coloniaje, y mientras el radio reproducía los sonidos del genio Mile Davis, tomé la rustica y hermosa publicación objeto de la impuesta obligación . De inmediato sus texturas, sus olores, así como sus cálidos y acogedores colores marrones me cautivaron como una hermosa amante recién conocida.

Para mi sorpresa, la publicación me apresó llevándome lentamente a sus entrañas. Allí la prosa de Beatriz, a mi juicio mucho más madura que la que experimente en Las Ciudades de Lucía, me llevó a decenas de experiencias vividas durante mi pasada encarnación como reportero gráfico de provincia.

El libro artesanal (Des) Amar se presentó exitosamente en el Recinto de Ponce de UIPR
El libro artesanal (Des) Amores se presentó exitosamente en el Recinto de Ponce de UIPR

Su verbo rescató desde la profundidad de mis recuerdos el ruido, los olores y el caos de la masa que se tiran a la calle para, movida desde el referente amarillista de la prensa posmoderna, reclamar su derecho a la simulación de democracia.

De igual forma, la hermosa publicación sacó de mi pasado fotoperiodístico imágenes de las caras que componen esas masas anónimas.

Caras de noveleros que aspirando a sus cinco minutos de fama, hace cualquier cosa por formar parte de historias que serán olvidadas. Caras de  líderes políticos que expresan la  preocupación que del caos surjan nuevos lideratos que los desplacen. Caras de oficiales del orden público abrumados por el miedo de saber que, siendo el jamón del sándwich en el drama humano, serán los culpables de lo que salga mal.

Libro Beatriz_008_
(Des) Amores es un ejemplo de libro artesanal montado uno a uno a mano.

Desde ese pasado periodístico, las letras de Beatriz también rescataron las tiernas imágenes de héroes anónimos que ayudan, curan, confortan, bañan, refugian o alimentan a esos que la sociedad condena, temporera o permanentemente, a la invisibilidad.

Y por supuesto, la lectura también arrancó de ese pasado las caras de los más vulnerables que, como chivos expiatorios, soportan el dolor de esa simulación que llamamos sociedad.

En fin, que al parecer, el entrampamiento de mi amiga Beatriz sirvió para enseñarme que lejos de lo que me quisieron imponer los curas y el currículo de español, la literatura no es un fenómeno para ser analizado. Si uno se deja cautivar, es una fuente de placer para ser experimentada.

Beatriz, te admito que leer a tu  “Hortensia la Cautiva”, fue un inesperado placer.

¡Gracias por obligarme!

============================================================

Presentado en la Librería El Candil de Ponce, Puerto Rico el 8 de noviembre de 2015

Anuncios