COMUNICADO DE PRENA 

Estudiante enfrenta hasta 10 años de prisión por el uso de marihuana 

 

Portavoces:

Rafael Torruella (787) 678-9008

Iván Rosaro (939) 969-5396

16 de marzo de 2015

La insanidad de la guerra contra las drogas se encarna este lunes 16 de marzo cuando inicia el proceso judicial contra el estudiante Melvin Villanueva Feliciano, de 19 años, quien podría enfrentar de cuatro hasta diez años de prisión tras ser acusado por posesión de marihuana.

El joven ahora universitario, quien lleva más de quince meses bajo arresto domiciliario, supuestamente se le encontró dos pequeñas bolsitas de marihuana cuando estaba en un predio recreativo cercano a su escuela en Aguadilla. 

Según la policía, también se le grabó con compañeros de clases que se alega compartían un cigarrillo de marihuana, como parte de un operativo llamado “golpe al usuario” durante el cual también fue arrestado Jeremy Ruiz.

“El sistema de justicia necesita reevaluar los castigos que están promoviendo las cortes en su empeño de encarcelar por la posesión de marihuana”, enfatizó Rafael Torruella, director de la organización Intercambios Puerto Rico. A la vez, exhortó a la prensa y al pueblo de Puerto Rico a atender este caso, ya que lo considera una muestra de lo abusivo que puede llegar a convertirse el sistema de justicia con las clases sociales más desventajadas.

Por tal razón, amigos, familiares y distintos grupos a favor de las reformas a las políticas de marihuana están invitando a dar muestras de solidaridad desde las 9:00 de la mañana este lunes 16 de marzo frente al Centro Judicial de Aguadilla, donde inicia el proceso con la búsqueda del jurado.
“Hemos empezado a regar el pedido de #Niundíadecárcel para Melvin por las redes sociales. Invitamos a que participen del proceso judicial o que nos acompañen frente al Tribunal de Aguadilla para exigir justicia”, señaló el también director de la campaña Descriminalización.org.

“Entendemos que la cárcel no es el lugar para tratar los asuntos del uso de drogas, mucho menos del uso de marihuana. Cotidianamente se repite que por marihuana nadie va preso y casos como el de Melvin demuestran todo lo contrario”, expresó Torruella.

“La ‘guerra contra las drogas’ es una guerra contra la pobreza. En Estados Unidos se refleja muchísimo más el ataque contra las comunidades de negros y latinos. Pero en Puerto Rico va directamente contra los muchachos de barrios y caseríos”, expresó el profesor y criminólogo Gary Gutiérrez. A su vez, el criminólogo retó al Secretario de Justicia, César Miranda Rodríguez, y a cualquier funcionario público a que le explique al pueblo de Puerto Rico en qué abona meter a jóvenes en prisión por el uso de marihuana.

La acusación de posesión de marihuana bajo el artículo 411A podría encarcelar a Melvin Villanueva Feliciano por hasta diez años en prisión.

“El pueblo de Puerto Rico podría desperdiciar más de $400 mil dólares por encarcelar a este muchacho. ¿Cuál es el beneficio de desperdiciar ese dinero? Ese dinero se debiera invertir para desarrollar industrias de trabajo para los jóvenes”, recomendó el criminólogo.

Según encuestas de Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca) del 2012, el 12.4% de los adolescentes en edad escolar ha utilizado marihuana y 48% ha utilizado alcohol.

“Una acusación por uso de marihuana en una zona recreativa cercana a su escuela no debe abordarse con policías, mucho menos con cárcel, sino con educación y prevención”, finalizó Torruella.

PCA

Medios nacionales reproducen comunicado 

 

Anuncios