Escuela inmortaliza a maestro juanadino

Mientras el país discute la suerte de cientos de escuelas, en Juana Díaz un grupo de estudiantes agradecieron la generosidad de uno de sus maestros, inmortalizando su nombre en la Sala Recreativa del plantel.
Así el antiguo y obsoleto salón de computadoras de la Escuela Manuel Fernández Juncos, que cayó en desuso por la falta de mantenimiento y apoyo técnico, es hoy la Sala Recreativa Félix Saúl Alvarado Rivera, maestro de educación física retirado hace pocos meses de este plantel.
Generosa aportación
No podía ser de otra manera. Después de todo, la sala no le costó un centavo al pueblo de Puerto Rico, como confirmó Lourdes Rodríguez Colón, directora de la escuela que sirve tanto a niños de corriente regular como a población con necesidades especiales.
Aunque resulte inverosímil, tanto el diseño del espacio, como los casi $10 mil en equipo que la componen son el producto del trabajo de Alvarado Rivera.
El espacio ahora equipado con juegos de mesa, una mesa manipulativa, un canasto de baloncesto, dvd y televisor, facilidades para tenis de mesa y hasta algunas computadoras rescatadas del pasado con ingenio y creatividad, pretende ser un área para que los discípulos puedan recrearse durante su tiempo libre, sin tener que salir del plantel.
No obstante, su objetivo no es solo la recreación, como explicó el propio Alvarado Rivera.
El maestro retirado, quien todavía es saludado por los estudiantes en los pasillos de la escuela como si fuera una superestrella, explicó que la verdadera motivación detrás de este centro es el desarrollo integral de los alumnos.
“Las pruebas puertorriqueñas apuntaron a unas carencias en la escritura, la lectura y la coordinación. Todas estas son deficiencias relacionadas con el dominio del motor fino. Los juegos de mesas y actividades como el tenis de mesa ayudan a desarrollar estas destrezas”, señaló el educador.
Y como “Mister” Alvarado Rivera disfruta de su retiro, las instalaciones estarán bajo la supervisión pedagógica de sus “cómplices” y también pupilos, los maestros Raúl Berríos Rivera, Wilmer Chaves Laporte y Eric Ruiz de Jesús.
Además, como parece ser la norma en la Escuela Manuel Fernández Juncos, la sala constará para su manejo y mantenimiento diario con la ayuda y apoyo de los padres y abuelos de los alumnos.
De hecho, la presencia de estos se hace notar en todas las facilidades del plantel.
Precisamente, la integración de sobre el 80 por ciento de los padres, la iniciativa de los maestros y la política de puertas abierta de la Escuela Manuel Fernández Juncos fueron los puntos que permitieron a la directora Rodríguez Colón anunciar con orgullo que este mes el plantel recibió notificación de que finalmente superaron el “Plan de Mejoramiento”, por lo que ahora ostentan la distinción de “Excelencia Educativa”.
Para colaborar con esta Sala Recreativa o con cualquiera de los proyectos de la Escuela Manuel Fernández Juncos, pueden llamar a Lourdes Rodríguez Colón al 787-837-2249.
31 de diciembre de 2014
Responder