Por Gary Gutiérrez

Para escuchar la presentación del libro La Noticia y Yo a cargo del periodista Reinaldo Millán

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para escuchar la presentación del libro La Noticia y Yo a cargo del periodista Reinaldo Millán

Con la presencia de media de docena de los autores, unos cuantos periodistas veteranos y miles de historias, se presentó este domingo en la Librería El Candil de Ponce el libro “LA NOTICIA Y YO, NUESTROS PERIODISTAS Y SUS MEMORIAS” de Rafael Matos y Arturo Péyez.

La publicación, que en este caso fue presentada por el periodista Reinaldo Millán Quiñones, es una antología que recoge, escrito en primera persona, las experiencias vividas por los y las periodistas durante eventos noticiosos suscitados entre las décadas del 1940 al 1990.

Entre autores presentes en El Candil se contaron a Rafí Matos, Arturo Yépez, Mauricio Pascual, Ángeles Alvarado, NelsHelga Serrano, Nelson Del Castillo e Ismael Torres.

Como es común en reuniones de periodistas, tras la alocución de Millán Quiñones, la tarde se convirtió en una peña donde espectros del pasado surgido del mundo de las memorias se apoderaron del local para convertirse en los protagonistas de la tarde.

El Cerro Maravilla, el asesinato de Luis Vigoreaux, la toma de la embajada de Japón en Perú, las primeras minifaldas en las redacciones, los cambios en las tecnologías y en los medios, las diferencias entre las generaciones de periodistas y el periodismo de provincia dominaron las conversaciones de los veteranos periodistas y los presentes, mientras el Maestro Yépez inmortalizaba su visión de los presentes con sus trazos de carbón.

Sin embargo, aun cuando la actividad fue diálogo enriquecedor, así como una oportunidad extraordinaria de crecimiento y aprendizaje para quienes les interesa el oficio de contar noticias e informar a la sociedad sobre los asuntos que le afecta, la ausencia de la nueva generación de periodistas del área sur fue notable.