Por la redacción de garygutiérrez.com

Promocion_Expo_Fotos_Chabe_Candil_copyPONCE -2 de octubre 2014 – El descubrimiento de una maleta que se alega proviene de Europa conteniendo nuevas visiones que rompen con “lo establecido” mantiene en jaque a las autoridades del País.

Según voceros que prefieren mantenerse en anonimato, las agencias de control del Estado perdieron pista de la valija, pero se cree que su peligroso contenido pudiera estar escondido entre el inventario de la librería El Candil, un antro ubicado en el Casco Histórico de Ponce, que a solo meses de su inauguración ya tiene fama de ser un centro de reunión para inadaptados sociales, críticos de todo y pensadores libertarios de la peor calaña y reputación.

La información extraoficial apunta a que la mencionada maleta pertenece a una iconoclasta internacional de tendencias anarcoides cuyo “nom de guerre” es “Lola”, pero que también es conocida por su alterego cibernético, “@1020Lalola”.

Chaveli-020Según las agencias internacionales,  el nombre real de “Lola” es María Isabel Ortíz Mattei, una estudiante graduada de química en el colegio de Mayagüez que también es conocida como Chabeli, hija de Vivien Mattei y Jesús Ortíz, dos  peligroso y creativos intelectuales que en sus años mozos se identificaban con obscuros movimientos artísticos y con cuestionables medios masivos de comunicación.

De acuerdo al comunicado oficial de las agencias de ley y orden, lo peligroso del material contenido en “La Maleta de Lola”, es que el mismo rompe con el uso y costumbre vinculadas a las tradiciones fotográficas establecidas.

Chaveli“En un país decente, de ley y orden, no se puede permitir que venga cualquiera a redefinir tradiciones como la fotografía documental de Jack Delano o la callejera de Juan Colom y Henri Cartier-Bresson. Mucho menos que vengan una tal “Lola” y con imágenes juerguistas , redelimite lo que hasta ahora se conoce como la fotografía de viajes seria, decente y como Dios manda” dice el comunicado oficial.

Por lo que se conoce del contenido visual de esta controvertible “Maleta de Lola”, el problema para las autoridades radica en que las imágenes que contienen se alejan de la definición ortodoxa de la fotografía.

Tradicionalmente, estas escuelas fotográficas se basan en documentar la relación de los seres humanos con los espacios públicos, independientemente de que sean calles o no. Es decir, para fotógrafos como Delano, Colom y Cartier-Bresson la calle y los espacios públicos son una especie de escenario donde todos somos actores de reparto en las historias que ellos quieren contar.

Sin embargo según Gary Gutiérrez, quien en algunos grupos marginales se le reconoce como fotógrafo, los trabajos callejeros de “Lola” no se tratan de los seres que habitan esos espacios, de la ubicación de los mismos y mucho menos de sus historias.

Chaveli-012Gutiérrez explicó que cada fotografía de “La Maleta de Lola”, se convierte en una especie de autorretrato, no de María o de Chabeli, sino de “La Lola” y del placer que le provoca el tener  poder para sustraer y preservar una imagen que de otra manera se perdería en la historia cotidiana de los espacios.

“En las subversivas imágenes de “Lola”, no importa dónde, o en qué ciudad están ubicadas esas calles, pues ni ellas ni sus usuarios son los protagonistas. La realidad es que en las imágenes que “Lola” le roba a las ciudades y que presenta en su “Maleta”, la única protagonista es ella, “La Lola”, comentó el autodenominado experto.

Esa íntima relación entre la autora y sus imágenes es lo que hace de “La Maleta de Lola” una muestra fotográfica interesante y provocadora de un diálogo visual que no lleva al observador a conocer las ciudades de donde se robaron las escenas, sino que lo lleva a ir conociendo a la propia “Lola”, explicó Gutiérrez.IMG_4402

De esta forma, entiende Gutiérrez que no importa si se trata de un viejo teléfono rojo, de unos mahones colgados en un probador, de un majestuoso puente colgante, de un monumento a los caídos, de un ciego que no sabe para quienes produce su música, o de un pezón mutilado artísticamente por un arete, quienes miren sin prejuicios, dejándose embrujar y seducir por estas visiones, podrán sentir el erótico placer que sienten los y las fotógrafas cuando, con solo presionar un botón, logran preservar para siempre su visión.

“Es un goce más adictivo que cualquier sustancia” sentenció.

Al ser preguntado si el supuesto contenido de “La Maleta de Lola” es tan subversivo y delicado como dicen las autoridades, el viejo fotógrafo sonrió pícaramente y aseguro que “es mucho más peligroso que lo que ellos piensan”.

“Las imágenes que se encierran en “La Maleta de Lola”, son una invitación a que miremos el mundo desde nosotros mismos, sin reglas ni patrones predeterminados por las costumbres y no puede haber acto más revolucionario que ese” dijo el veterano fotógrafo mientras estipulaba que cuando sea grande, quiere ser como “La Lola”.

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Ff/redacción

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