Ateneo (7)

Por Gary Gutiérrez

Ateneo (3)Con intención de experimentar, conocer, disfrutar, pero sobre todo de promover la cultural popular culinaria puertorriqueña, El Ateneo de Ponce “se fue de fonda”.

La actividad que se llevó a cabo en La Cafetería Ramos, ubicada en la urbanización Morel Campos de la Ciudad Señorial, contó con el maestro Antonio Martorell como orador de la noche.

La actividad comenzó con una muerta de  la picadera tradicional compuesta de diversas frituras, entre las que se destacó la exclusividad de la casa, masitas de pollo empanadas en plátano. Una sabrosa deconstrucción muy delicada de la hallaca boricua.

Ateneo (4)Para abrir la cena formal, los Ramos sacaron la artillería pesada, el sancocho de la casa. “El mejor sancocho que he comido” se limitó a decir el Maestro Martorell, quien es conocido por su buen comer.

La experiencia de chinchorreo se completó con un menú típico de fonda, arroz con gandules apastelado, bolas de pegao, pernil con un cuerito a la perfección, filete de mero al mojo y ensalada de papa criolla. Todo esto servido al estilo de las fondas donde se puede repetir.

La cena terminó con postres tradicionales y una sobre mesa donde Martorell hablo de todo un poco.

Bravo por El Ateneo y su sabrosa manera de preservar la cultura.

Ateneo (5)