10 de abril de 2013
10:36 a.m.

Pena de muerte gana terreno en Puerto Rico:

Analistas opinan sobre el resultado de La Encuesta de El Nuevo Día

Por Aurora Rivera Arguinzoni/arivera@elnuevodia.com

El que 25% de los ciudadanos que participaron en La Encuesta de El Nuevo Día se haya expresado a favor de la pena de muerte, y 37% la favoreciera específicamente cuando se le consultó sobre el caso de Alexis Candelario, convicto por múltiples asesinatos, sugiere un avance en el respaldo a ese método de castigo.

El portavoz de la Coalición Puertorriqueña Contra la Pena de Muerte, Carmelo Campos Cruz, se expresó optimista con el rechazo que expresó en términos generales el 57% de los consultados. Aun así, reconoció que ese porcentaje representa una disminución de 10% comparado con lo que reflejó otra encuesta del 2007.

“Lo sorprendente en esta encuesta es que está en el contexto o hecha en el momento más adverso (para la oposición a la pena de muerte debido la escalada en la inseguridad y la violencia). Acabamos de pasar por un caso terrible como el de Alexis Candelario y aun así tenemos un 57% de personas que están firmemente a favor de la vida y en contra de la pena de muerte”, analizó Campos Cruz.

Dijo recordar que en el 2007 una encuesta publicada sobre el tema arrojó un 67% de oposición a ese tipo de castigo, “lo cual representa un retroceso de 10%” comparado con el presente. A pesar de ello, celebró que el 57% de rechazo en Puerto Rico según La Encuesta de El Nuevo Día aun es más que el que exhiben ciudadanos en países que abolieron las ejecuciones por parte del Estado hace años, como Francia y Reino Unido.

“Eso reafirma la voluntad del pueblo de Puerto Rico”, recalcó. En la Isla, el Estado no ha ejecutado a nadie desde principios del siglo 20 y prohibió tal castigo en su Constitución, pero el tribunal de Estados Unidos en el país puede realizar jucios conducentes a ejecución. Hasta el momento, ninguno ha resultado en veredicto de muerte, y en esta semana podría dilucidarse en más reciente.

Para el estudioso de la criminalidad y profesor universitario Gary Gutiérrez, no debe sorprender que poco más de la mitad de la población (57%) haya rechazado la pena capital en términos generales, esto debido al temor que ha creado la alta incidencia criminal en la población. “Escritores del Siglo 19 y principios del Siglo 20 ya nos hablaban de cómo cuando las clases medias empiezan a sentir el miedo de la inseguridad, por las razones que sean, se van atrincherando en medidas más conservadoras y están más dispuestos a cederle poderes al Estado”, ilustró.

Sobre el apoyo mayoritario a la pena de muerte (44% a 40%) en el caso de Candelario expresado por el grupo más joven en ser consultado (18-34 años), Gutiérrez dijo estar observando una tendencia hacia ese tipo de conservadurismo entre sus alumnos. “En mis clases muchos de los jóvenes se proyectan mucho más conservadores que el resto de la población. Así que no me sorprendería tampoco que es estén moviendo hacia esas medidas conservadoras”, comentó.

Campos Cruz, por su parte, hizo un llamado a reflexionar sobre esto.

“Podría ser un asunto en términos de experiencia de vida, que ya los adultos han visto como el sistema judicial falla tantas veces y ellos no. Otra, que sean personas que se han levantado en este ambiente de violencia que hemos estado viendo en las últimas décadas y eso es lo que conocen, (personas) de la generación del videojuego. Eso puede llevarlos a tener una perspectiva diferente de los que es el valor de la vida. Definitivamente es algo que habría que mirar de cerca”, anticipó.

Anuncios