Por: El Colectivo Energía Roja y Negra

El esfuerzo de un grupo de ponceños y ponceñas en favor del uso de la bicicleta fue reconocido a nivel internacional cuando su historia se incluyó en el libro Shift Happens!, Critical Mass at 20.[1]

La publicación fue publicada este mes en San Francisco, California para celebrar los 20 años del evento ciclista “glocal” que comenzó en esa ciudad y que es conocido como la “Masa Crítica[2]”.

Es decir esa corrida de bicicletas que se lleva a cabo todos los últimos viernes mes en sobre 400 ciudades en todo el mundo, incluyendo Ponce. La corrida es una especie de fiesta, celebración, protesta y “happenig” que pretende llamar la atención al uso de la bicicleta, mientras se disfruta de la ciudad y se apoyan los pequeños comerciantes.

Shift Happens es una antología de sobre cuarenta ensayos que describen la forma en que esta corrida se realiza en diversos lugares del mundo y como la misma incide en la cultura de transportación local.

En el caso de Ponce, esa historia es contada por José Raúl Cepeda Borrero, Sharon Clampitt Dunlap y Gary Gutiérrez Renta, todos activistas locales de medios de transportación masivas y alternativos, así como integrantes del colectivo Energía Roja y Negra(ERyN).

Bajo el título: Critical Mass Puerto Rican Style, los autores detallan como surge la idea de realizar en Ponce estas corridas, la acogida que tuvo la misma en la Ciudad, así como de ella germinó un activismo que dio paso al colectivo ERyN.

De igual forma explica la forma horizontal de esa organización que, inspirada en las ideas anarquistas, no tiene jerarquía alguna, pero que es reconocida tanto por los medios de comunicación, como por el gobierno y las estructuras políticas.

El escrito también incluye, como a diferencia de otras jurisdicciones, en Ponce la Masa Crítica no tuvo que hacer frente a la represión o utilizar “acciones directas” de protestas, pues desde el principio las autoridades vieron su propuesta como positiva.

Para finalizar el ensayo termina detallando por un lado, los desarrollos que se realizan en la cuidad para beneficio de los ciclistas y por otro celebrando que una nueva generación de activistas jóvenes se apoderaron de la Masa y la mantienen viva.

Paz y Pedal

 

———————-

Anuncios