Expertos confirman que la Isla va por mal rumbo

Por: Daniel Rivera Vargas / drivera2@elnuevodia.com

La sensación del 86% del pueblo, según la Encuesta de El Nuevo Día, de que las cosas andan muy mal o bastante mal es cónsona con los múltiples problemas sociales en el País, según profesores consultados.

La encuesta de El Nuevo Día de hoy discute tres asuntos: en primera instancia, Guillermo Somoza, secretario de Justicia, y Héctor Pesquera, sacan 22% y 28% de notas de A y B, respectivamente; en segundo término, en la consulta de status gana el ELA soberano con 43% y la opción de “sí” con 55% a mantener la relación actual de status, mientras que el 86% del País entiende que las cosas están muy mal o bastante mal.

“Esto e sun mensaje para toda la clase política del País para que se comience a trabajar con los problemas reales de Puerto Rico”, expresó Palmira Ríos, directora de la Escuela Graduada de Administración Pública Roberto Sánchez Vilella de la Universidad de Puerto Rico. “No es de sorprender entre la criminalidad, el desempleo, ausencia de oportunidades, las cosas no andan bien en el país”.

Y es la percepción del crimen la que provoca, según Ríos, las malas notas de Somoza y Pesquera. En este caso en particular, el superintendente incluso lleva poco tiempo para generar un nivel alto de desaprobación, añadió.

Además, las herramientas que se están contemplando para reducir el crimen, como la enmienda propuesta a la fianza, según Ríos, no bajarán el crimen por lo que “esta situación de crítica e insatisfacción de estas dos agencias fundamentales para la lucha de la criminalidad continuará en ascenso”.

Sobre los números de la consulta plebiscitaria, Ríos aseguró que se demuestra que “esta nueva consulta tiene un lenguaje muy confuso para la ciudadanía”.

Mientras, el criminólogo Gary Gutiérrez se limitó a decir sobre la consulta de status y el “sí” al status actual que, conforme a filósofos como Frank Fanon, autor del libro Los Condenados de la Tierra, que “los colonizados estamos en la lucha interna de repudiar lo que somos y de ser como el imperialista”.

Respecto a Somoza y Pesquera, por un lado ambos funcionarios tienen sobre ellos “la espada de Damocles” del informe federal sobre la Policía y además se les imputa a sus agencias el problema de la criminalidad cuando en realidad el crimen no es un problema policiaco sino socioeconómico.

Asimismo, del 86% de rechazo ciudadano a la condición del país, Gutiérrez dijo que el mismo gobierno ha fomentado esa percepción.

“Es lógico que un ambiente donde la política pública es generar miedo para que la gente ceda sus derechos, para que la gente se someta a políticas públicas que no le favorecen, que el pueblo se sienta de esta manera, es lógico que haya un ánimo negativo, los números no son para menos”, dijo Gutiérrez, quien pasó a comentar sobre el alto desempleo, -que en algunos pueblos llega al 70% entre jóvenes-, la alta migración no solo a estados Unidos sino a países que muchos consideran pobres como República Dominicana, la disminución de la clase media y la “intolerable” criminalidad.

Anuncios