La guerra a las drogas, otro posible Vietnam

Advierten que las estrategias de Janet Napolitano podrían terminar en fracaso

“Lo que tenemos que hacer es medicar al usuario de sustancias ilegales”, dijo Pereira. (archivo)

Por Aurora Rivera Arguinzoni / arivera@elnuevodia.com

Con la Guerra de Vietnam y la Guerra contra las Drogas del expresidente de Estados Unidos Richard Nixon fue comparada ayer la respuesta dada por la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, a la situación de Puerto Rico.

La pasada semana un comité designado por la Casa Blanca realizó una cumbre en la Isla con el liderato local. Finalizada la misma, Napolitano no detalló con qué estrategias apoyarán al gobierno de Puerto Rico en la lucha contra el narcotráfico y la violencia. De hecho, hasta dijo desconocer el plan que impulsa el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi. Solo habló de “vigilancia” y de “neutralizar la fuente del problema”.

El criminólogo Gary Gutiérrez, así como el exsuperintendente de la policía y exsecretario de corrección Miguel Pereira, coincidieron por separado, aunque con argumentos diferentes, en que más equipos y agentes de ley y orden no resolverán nada si no se emplean otras estrategias.

Gutiérrez apostó a combatir la pobreza, la desigualdad y la cultura de violencia que ha ido apoderándose de Puerto Rico. Mientras, Pereira dirigiría sus recursos a achicar el mercado de la droga medicándola.

“Cuando leí, tanto las expresiones de Napolitano como las del gobernador (Luis) Fortuño, me vino a la mente la Guerra de Vietnam, donde los generales estadounidenses, empeñados en un proceso bélico, pedían cada vez más recursos para afirmar y aumentar estrategias que no estaban funcionando”, afirmó Gutiérrez.

“A través de la semana, en ningún parte de prensa de esa cumbre se incluían las palabras de pobreza y exclusión”, analizó el también profesor universitario. A juicio de Gutiérrez, es precisamente de la pobreza que se fortalece el sistema capitalista imperante en Estados Unidos y en Puerto Rico, una dinámica que para él es violenta. “Los más fuertes económicamente le ganan o se imponen sobre los más débiles (pobres)”, arguyó.

Por su parte, Pereira criticó la falta de visión que ha habido por los pasados 40 años. “En el 1972 Richard Nixon anunció la Guerra contra las Drogas, ¡y mira que éxito hemos tenido! ¡Vamos a replicarlo!”, dijo irónicamente.

“Lo que tenemos que hacer es medicar al usuario de sustancias ilegales. Punto”, propuso.

“Nos tenemos que preguntar, ¿por qué los Estados Unidos gastan miles de millones de dólares edificando su frontera con México, y el narcotráfico coge 15, 20 ó 30 personas y hace un túnel”, dijo en referencia al descubrimiento de túneles por parte de las autoridades estadounideses en esa frontera la pasada semana.

Anuncios