Puerto Rico es otro Vietnam según criminólogo

El especialista compara con esa guerra el enfoque anticrimen de Fortuño y Napolitano

Por Aurora Rivera Arguinzoni /arivera@elnuevodia.com

Lo que le espera a Puerto Rico tras la visita del comité de seguridad de Casa Blanca esta semana, no es otra cosa que la “vietnamización”.

Así analizó el criminólogo Gary Gutiérrez los discursos de la  secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Janet Napolitano, y del gobernador Luis Fortuño, en el cierre de la cumbre.

“Cuando leí, tanto de las expresiones de Napolitano como las del gobernador Fortuno, me vino a la mente la Guerra de Vietnam, donde los generales estadounidenses empeñados en un proceso bélico, pedían cada vez más recursos para afirmar y aumentar estrategias que no estaban funcionando”, afirmó Gutiérrez.

“Me preocupa que a través de la semana, en ningún parte de prensa de esa cumbre se incluían las palabras de pobreza y exclusión. Al igual que en Vietnam, se han empeñado en una visión guerrerista, porque como nos advertía el profesor Juan Bosh en los años 60, esa es la forma en que la industria bélica hace dinero”, analizó el también profesor universitario.

A juicio de Gutiérrez, es precisamente de la pobreza  que se fortalece el sistema capitalista imperante en Estados Unidos y en Puerto Rico, una dinámica que para él es violenta.

“El sistema capitalista en que vivimos es violento, (uno)  donde los más fuertes económicamente le ganan o se imponen sobre los más débiles (pobres)”, argulló.

Anticipó con pesar que, así las cosas, al País le espera una constante escalada de violencia durante los próximos años si ese enfoque no cambia.

“Espero equivocarme”, confesó.

Anuncios