Experto no cree que cambios en la Policía sean solución a criminalidad

 (jose.rodriguez@gfrmedia.com)
jueves, 12 de julio de 2012
Nydia Bauzá y Maribel Hernández Pérez / nbauza@primerahora.com maribel.hernandez@gfrmedia.com

La reducción de regiones policiacas, el movimiento de fichas y la eliminación de la Superintendencia Auxiliar de Operaciones de Campo, lejos de acabar con la burocracia, creará más estructuras, segmentará los recursos y no promete soluciones para lidiar con la rampante criminalidad.

Ese fue el análisis del profesor de criminología Gary Gutiérrez y del ex superintendente de la Policía Miguel A. Pereira sobre la reorganización de la Uniformada que anunció ayer con bombos y platillos el jefe del cuerpo policial, Héctor M. Pesquera.

Mediante el nuevo organigrama, las cuatro nuevas regiones policiacas –norte, sur, este y oeste– estarán a cargo de las operaciones de campo e investigaciones criminales en las 13 comandancias que existen hasta el momento. Las divisiones de Tránsito y Drogas y la Rama Investigativa pasarán al mando de los directores de las cuatro nuevas regiones. Se contempla crear un Negociado de Investigaciones Criminales para evitar que se descentralicen las unidades de inteligencia y de agentes encubiertos.

Para Gutiérrez, quien es profesor en la Universidad Interamericana y en Caribbean University, la alta incidencia criminal es un problema social y, en términos policiacos, es de falta de verdaderos recursos de investigación. “Nuestra sociedad está demasiado reglamentada y la Policía tiene que intervenir con acciones y delitos que no tienen víctimas, como la venta de marihuana. Recursos de la Uniformada se gastan o se diluyen siguiendo actividades que otras sociedades se están moviendo a desreglamentar”, opinó el profesor universitario. Subrayó que la situación se agrava con el nuevo Código Penal “que amenaza con criminalizar actividades legítimas” como la expresión. “Ahora la Policía, en vez de estar detrás del criminal violento, tiene que invertir recursos en frivolidades como que un legislador se sienta ofendido por algo que le digan”, sostuvo.

Gutiérrez indicó que el plan de Pesquera le recuerda la visión del ex alcalde de la ciudad de Nueva York Rudolph Giuliani, de que los problemas de la Policía se resuelven con presencia policiaca en áreas marginales, mayor tecnología y con un mayor rendimiento de cuentas de los supervisores.

Pereira dijo a su vez que si el nuevo organigrama es bueno o malo, hay que verlo sobre la marcha.

No obstante, indicó que el problema de la Policía es de falta de liderato y auguró que la descentralización de Tránsito y Drogas no funcionará.

“No sé si el cambio se hizo en términos poblacionales porque en términos geográficos va a haber unas secciones que no van a hacer mucho y otras que van a estar aplastadas por el trabajo”, advirtió Pereira.

“Todas las estructuras de tránsito en Estados Unidos están centralizadas. Hay estados que tienen una sola función”, apuntó.

“El problema en la Policía es la falta de liderato a los niveles más altos. Si él lo que ha hecho es coger a 13 que no tienen liderato y los convirtió en cuatro, ha agravado el problema”, sostuvo el ex fiscal federal.

Sostuvo, por ejemplo, que la DEA (Agencia Federal Antidrogas) es una, y cada distrito tiene un negociado, no tiene cuatro. “Una investigación de una ganga de distribución de drogas que sólo opere en un sector geográfico no es la preocupación que debe tener la Policía, sino la distribución que opera a nivel de toda la Isla”, agregó.

“¡Hey! No funciona lo que estamos haciendo, no funciona, tenemos que movernos y hacer algo. Ustedes van a ver que por inacción yo no voy a pecar”, aseguró Pesquera cuando se le preguntó si su plan va a servir de alguna manera para solucionar el problema de criminalidad en el país. También dijo que no posee una bola de cristal para adivinar la eficacia del mismo.

Cuando fue cuestionado sobre el mensaje que envía a los criminales con los cambios, respondió: “Eso no existe, lo poco que controlo es la estructura de la Policía y lo que vamos a hacer para evitar eso”.

Pesquera dijo que no consultó el plan con La Fortaleza, pero la conferencia de prensa fue encabezada por una agencia de publicidad de un consultor del gobernador Luis Fortuño, y los documentos entregados a los periodistas tenían la fecha del 11 de abril, día en que fue confirmado al cargo.

 

Anuncios