15 Diciembre 2011

 Letal práctica de los narcotraficantes

Incrementan el nivel de violencia al pagar con droga

Gil Kerlikowske dijo que la droga recibida por los empleados de los carteles es vendida en vecindarios, lo cual lleva a las disputas que causan cientos de muertos.  (Archivo El Nuevo Día)

Por / jdelgado@elnuevodia.com

 

WASHINGTON – Los distribuidores de narcóticos en Puerto Rico reciben una mayor parte de su compensación a través de porciones de la misma droga y otros productos ilícitos, lo que incrementa las transacciones, la tensión entre las organizaciones y la violencia, según el zar antidrogas de Estados Unidos.

Gil Kerlikowske, cuyo título oficial es director de la Oficina de Casa Blanca para la Política Nacional sobre Control de Drogas, hizo ayer los comentarios, tras presentarse un nuevo estudio sobre el uso de drogas, alcohol y tabaco entre los jóvenes estadounidenses.

“A los distribuidores de cocaína normalmente se les pagaba con dinero. Ahora hay una tendencia a pagarles con la misma droga o marihuana, que luego tiene que ser vendida en vecindarios y comunidades, lo que sabemos genera violencia”, indico Kerlikowske, quien va a coordinar los recursos federales destinados por Washington a la lucha contra el narcotráfico en Puerto Rico.

Kerlikowske ha reconocido que se ha agravado el tráfico de drogas en Puerto Rico, lo que ha generado una mayor inseguridad en la Isla.

En entrevista telefónica desde Ponce, Gary Gutiérrez, profesor de Justicia Criminal en la Universidad Interamericana, coincidió en que la costumbre es pagarle a los distribuidores con una porción de la misma droga, lo que genera una mayor lucha entre los grupos.

‘Nuevos espacios’

“Si tienen más droga en la calle y menos consumo, tienen que ir en busca de nuevos espacios”, sostuvo Gutiérrez, quien advirtió, sin embargo, que el problema de la violencia en Puerto Rico – que ha quebrado todos los niveles históricos en 2011 –, abarca mucho más que las pugnas por el control del mercado de venta de droga.

Para entender el incremento de la violencia, advirtió Gutiérrez, se tiene que tomar en cuenta también las normas de consumo que impone la sociedad y toda “una organización social que la fomenta”.

El profesor Gutiérrez es de los que piensa que la solución que buscan las autoridades de Puerto Rico en Washington – más agentes federales -, ha fallado estrepitosamente en las últimas décadas.

Kerlilowske fue uno de los panelistas de un foro del Instituto Nacional sobre Abuso de Narcóticos en el que se presentó una nueva encuesta de la Universidad de Wisconsin sobre el consumo de drogas, alcohol y tabaco entre los estudiantes estadounidenses.

La investigación – que incluyó 47,000 estudiantes de los grados octavo, décimo y duodécimo – reflejó aumentos significativos en el consumo de marihuana y marihuana sintética, como K2 o ‘spice’.

Anuncios