http://periodicolaperla.com/index.php?option=com_content&view=article&id=3101:en-el-parking-day-invaden-para-uso-publico-espacios-de-la-plaza&catid=81:locales&Itemid=198

Dan otra perspectiva a la Plaza ponceña

Texto y fotos por Gary Gutiérrez
Estudiantes de la Escuela de Arquitectura crearon inusuales espacios de recreo en cada uno de los lotes elegidos alrededor de la Plaza Las Delicias.

 

Diez de los espacios asignados para estacionamientos en torno a la Plaza Pública de Ponce fueron “rescatados” por estudiantes universitarios y por alrededor de ocho horas se convirtieron en zonas de juegos, relajación y expresión artística.

La inusual “ocupación” ocurrió como parte de un experimento planificado por los estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, quienes el pasado 16 de septiembre se unieron a un movimiento “glocal” que se lleva a cabo en cientos de ciudades para concienzar a la gente sobre el uso de los espacio públicos, explicó la profesora a cargo de la actividad, Tamara Orozco Rebozo.

Glocal es el término que define movimientos políticos o comunitarios que se llevan a cabo a nivel local, pero que tienen repercusiones y conexión con redes informales a nivel global.

“Desde el 2005, el proyecto ha florecido hasta convertirse en un movimiento internacional de apoderamiento ciudadano. En el 2010, PARK(ing) Day incluyó más de 800 instalaciones en más de 30 países y para este año el proyecto continúa expandiéndose a otros centros urbanos alrededor del Mundo” apuntó.

Durante su intervención, 48 estudiantes de la clase de Introducción a la Arquitectura Paisajista utilizaron materiales reciclados o reciclables para ocupar algunos de los estacionamientos y crear una narrativa arquitectónica que redefinió espacios que la sociedad desperdicia todo el día, al ocuparlos por un auto.

El también profesor del curso y arquitecto, Jean Pierre Casillas Murphy, explicó que este ejercicio dramatiza el valor social que tienen estos lugares.

Al ocupar el perímetro y creativamente buscarle usos más comunitarios, el arquitecto afirma que se redefinen como espacios más habitables al transeúnte y no para objetos, como automóviles.

“Los estudiantes trabajaron los conceptos de conciencia ambiental como reutilización, reducción y reciclaje, la interacción del paisaje existente como el antiguo Parque de Bombas, el movimiento y la luz, y la interacción social a través de juegos manuales en contraste con los juegos tecnológicos”, dijo Casillas Murphy.

Por su parte, Ozorio Rebozo destacó que parte del ejercicio es provocar reacciones y obligar a la gente a mirar esos espacios desde otra óptica.

En ese sentido, la actividad pareció tener éxito.

Durante la misma se observó cómo cientos de personas que inesperadamente se encontraban en la congestión vehicular causada por la actividad, mostraban abiertamente su aprobación o rechazo en forma de alegría o coraje.

21 de septiembre de 2011

Anuncios