publicado originalmente en La Perla del Sur

http://periodicolaperla.com/index.php?option=com_content&view=article&id=962:excelsa-la-propuesta-del-festival-italiano&catid=119:articulos&Itemid=342

Una experiencia… ¡italianísima!

Texto y fotos por Gary Gutiérrez

 

Simplicidad, recetas probadas por el tiempo e ingredientes de primera, son la fórmula ganadora del Festival Italiano que el Restaurante Costa Caribe presenta durante el mes de enero.

 

Antonino Sanna, chef a quien la cadena Hilton dio la responsabilidad de diseñar el evento gastronómico, explicó que la integración de estos componentes ha resultado en un menú que no solo ejemplariza la culinaria mediterránea, sino que también despliega lo mejor de la comida de su natal Cerdeña.

 

Por su proceso histórico de invasiones y comercio marítimo, así como por su tamaño y ubicación cercana a España, Francia e Italia, nación de la que forma parte, la comida de esta isla mediterránea es una verdadera fusión de técnicas que combina los productos del mar y la tierra en verdaderos manjares saludables.

 

Como ejemplo de las propuestas presentadas por el Chef Sanna en este evento, se puede destacar la simple, pero sublime, crema de calabaza.

 

Lo que de primera impresión aparenta ser un inofensivo e intranscendente puré, se convierte en una explosión de sabores y sensaciones que cautivan al paladar más exigente.

 

Al degustarlo surgen fuertes, pero balanceados sabores de papa rostizada, hierbas, aromáticas como la cebolla, el apio verde y zanahorias, que sirven de escenario a la dulzura y delicadeza de la calabaza. Simplemente excepcional.

 

Precisamente, este balance de sabores se complementa en un concierto de sabores, donde toda la orquesta de ingredientes participa en perfecta armonía: el sello de la cocina del Chef Sanna.

 

Ese balance sensorial, donde ningún sabor sobresale u opaca el resto, es a su vez lo que hace de la propuesta de Sanna una muy apetecible al paladar puertorriqueño.

 

La similitud entre la propuesta italiana del visitante y la comida local se puede detectar en el sabroso risotto de mariscos, que salvando las diferencias aromáticas, evoca un sabroso y bien preparado sopón de crustáceos o una maravillosa paella.

 

Esta delicia, preparada frente al público por el propio Sanna, integra al arroz un fuerte sabor a mariscos sal-teados que -a su vez- es complementado y balanceado por los aromáticos tradicionales de su región, es decir la cebolla, el apio verde y la zanahoria.

 

Este risotto es una explosión del mediterráneo que de una manera extraña pudiera servir de “comfort food” para muchos boricuas criados cerca del mar.

 

En fin, esta propuesta es una celebración a la simpleza, pues la mayoría de los platos son producto de un ingrediente principal, exaltado por no más de cuatro o cinco componentes aromáticos.

 

Esa simpleza es la mejor característica del atún fresco empanado con pan y hierbas que el chef Sanna prepara al punto de perfección y que presenta sobre su salsa insignia de tomates, aceite de oliva y hierbas.

 

Una combinación sencillamente magistral donde la técnica de preparación sólo está en función de destacar la frescura del producto.

 

Claro está, durante el mes que durará el evento, el Chef Sanna también presentará platos menos convencionales para aquellos más aventureros que deseen ampliar su experiencia gastronómica.

Entre estos platos “hard core” se destacan las Trippas alla Fiorentinas, plato en las que se rellenan víceras con vegetales aromáticos y queso parmesano.

 

En fin que la propuesta del Festival Italiano del Hilton se presenta como una maravillosa oportunidad para que los conocedores disfruten de una experiencia gastronómica honesta de alta cocina.

 

Pero de igual forma este evento puede ser una oportunidad para que aquellos más tímidos puedan conocer el auténtico acervo culinario de esa extraordinaria región mediterránea.

 

El Festival Italiano se extiende de lunes a sábado como alternativa de almuerzo hasta el 30 de enero

 

 

Anuncios