Proponen la construcción de ciclovías en Ponce

 http://www.primerahora.com/diario/noticia/otras/noticias/proponen_la_construccion_de_ciclovias_en_ponce/304265

Los profesores universitarios José Raúl Cepeda, Sharon Clampitt y Vivien Mattei (de pie) se reunieron ayer, miércoles, con el secretario municipal, Gino Franceschi, para presentarle la propuesta de Energía Roja y Negra. (Suministrada)

jueves, 4 de junio de 2009
Actualizado hace 9 horas (01:35 p.m. )
Michelle Estrada Torres / Primera Hora

El colectivo de ciclistas Energía Roja y Negra (ERN) sometió una propuesta a la nueva administración municipal de Ponce para desarrollar la infraestructura y política pública necesaria que facilite y estimule el uso de la bicicleta tanto para el transporte diario como para la recreación y el turismo.

ERN busca que el gobierno de la alcaldesa María “Mayita” Meléndez Altieri ponga en marcha la construcción de las primeras ciclovías urbanas en el sur de la Isla. A tales efectos, los profesores universitarios y portavoces del grupo Gary Gutiérrez, José Raúl Cepeda, Sharon Clampitt y Vivien Mattei se reunieron ayer, miércoles, con el secretario municipal, Gino Franceschi.

“ERN le propuso al municipio ponceño que se defina un plan a corto plazo que permita establecer áreas específicas para rutas de bicicleta que conecten los principales sectores urbanos de la ciudad, ya sea carriles exclusivos, carriles compartidos o rutas especializadas, de manera que de forma segura se incentive al ciudadano a usar la bicicleta para ir a trabajar, realizar gestiones y disfrutar de la ciudad”, señaló Gutiérrez.

El plan propone, además, la instalación de “racks” para bicicletas en todas las instalaciones públicas municipales.

No obstante, el propósito del grupo va más allá de satisfacer los requerimientos de los ciclistas profesionales y aficionados de la ciudad, sino que busca promover un cambio en el estilo de vida de los habitantes de Ponce, quienes pueden hallar en la bicicleta opciones de ahorro en tiempos de estrechez económica.

“Cuando una persona comienza a utilizar la bicicleta para ir a trabajar y hacer otras tareas, el dinero que tiene destinado al gasto en transportación y mantenimiento de su vehículo lo tendrá disponible para otras cosas. Eso equivale a un aumento de sueldo”, explicó Gutiérrez.

Asimismo, ERN persigue expandir lo que llaman la “revolución en dos ruedas”, para retomar las calles de la ciudad y hacerlas suyas exigiendo el espacio que el automóvil les ha robado.

Es por esto que el colectivo también solicita que el municipio incluya en su oferta recreativa y cultural, actividades permanentes que tengan a la bicicleta como protagonista y sirvan para apreciar la arquitectura urbana de la Ciudad Señorial.

La recepción aparenta haber sido positiva.

“Franceschi estuvo muy abierto. Ellos están conscientes de los beneficios tanto sociológicos como socioeconómicos de esta propuesta. El secretario endosó el proyecto y dijo que va a empezar a cabildear a su favor con otros funcionarios del municipio”, informó Gutiérrez, quien confía se logre pronto una reunión con la alcaldesa Meléndez Altieri.

El profesor universitario indicó que aunque ENR favorece la idea del establecimiento de un tren liviano en Ponce, planteada en la plataforma de gobierno de Meléndez Altieri, se inclinan más por un sistema público de guaguas.

“Apoyamos cualquier iniciativa que libere el tránsito de vehículos en la zona histórica de Ponce, pero entendemos que un sistema de transportación de guaguas saldría más económico y se podría poner a funcionar más pronto”, sostuvo.

Energía Roja y Negra, cuyos integrantes se agruparon e iniciaron su lucha en el 2006, había sometido su propuesta a la anterior administración de Francisco Zayas Seijo, con quien se habían reunido personalmente.

Anuncios